miércoles, 11 de enero de 2012

Madrid, música underground para el 2012: Ogun Afrobeat

Continuo con las recomendaciones para el 2012 con una banda que seguramente estrenará disco este año. Uno de los pocos grupos que se atreve a hacer afrobeat en España y que lo hace muy bien además de ser unos tíos muy majos: Ogun Afrobeat




Durante el 2010 y 2011 la banda se ha hinchado a tocar en Madrid y también se han dejado caer por el  sur de la península, llegando a participar el verano pasado en el clásico festival de músicas del mundo Etnosur.

Podríamos decir que esta es la otra parte de Afrosoul Toasting Allstars ya que algunos de sus miembros, al igual que pasa con Pyramid Blue, también provienen de esa formación. He escuchado más de una vez que lo bueno de que se disuelva una banda, es que aparecen al menos otras dos. Este es uno de esos casos y me atrevo a decir que los amantes de la música hemos ganado con ello. Gracias a la disolución de los Afro Soul ahora tenemos dos grupos de calidad a las que seguir y con los que disfrutar :-) 

A la batería y la voz de Ogun Afrobeat está Akin Onasanja (SinoujCosmosoul) que le da el toque Yoruba a la formación. Es un espectáculo ver en directo a este nigeriano afincado en Madrid. Una de las cosas que caracteriza el afrobeat es ese ritmo de batería inventado por Tony Allen al que se considera el creador de este estilo junto a Fela Kuti. Obviamente Tony Allen sólo hay uno, pero hay que decir que Akin toca la batería como si fuese uno de los grandes. El grupo lo completan otros musicazos que no se quedan a la zaga del nigeriano: entre otros, Dani Niño (saxo barítono, también le podéis encontrar tocando con Ginferno), Pablo Hernández (saxo alto, Sinouj), el cubano Franky (trompeta) o Luis Taberna (percusión).


Lo que más me gusta de Ogun Afrobeat es esa fusión imaginativa que hacen del afrobeat, que se desliza por el jazz o por el funk y que se sale del rollo militante y machacón de muchos grupos europeos o americanos de la escena. Hace un par de años publicaron un single que contenía un tema propio y dos versiones de Fela Kuti (Ojo Monday, Eko Ile). Mucho tiempo me han hecho esperar desde entonces para tener nuevo material y estoy impaciente por escuchar su primer larga duración. 2012 tiene que ser un buen año para Ogun Afrobeat y esperemos ver a este grupo subido a los escenarios de los festivales europeos. Tienen nivel para eso y mucho más. Y que La Pollería os lo cuente. 





Pinchando aquí podéis escuchar el encuentro de Afrobeat que hicimos en La Pollería entre los barceloneses Alma Afrobeat Ensemble y los Ogun Afrobeat.

jueves, 5 de enero de 2012

Madrid, música underground para el 2012: El Autognomo

Hace tiempo que mi compañero de andanzas en La Pollería, el Sr. Bruno Freire me habló por primera vez de El Autognomo. Me comentó que Markos Bayón (El Autognomo) había montado un proyecto en solitario con la ayuda de una pedalera, una guitarra y su voz. Decía que aquello sonaba muy bien, muy bonito y muy "made in casa". Por aquel entonces creo recordar que el Sr. Bruno Freire había retomado sus proyectos musicales y hablábamos largo y tendido (no sin cervezas de por medio claro) sobre las bondades de hacérselo todo en tu propio estudio, con tu ordenador, sin ensayos, es decir, hacer música por el simple placer de componer e interpretar. Somos de los que pensamos desde hace muchos años que hacer las cosas porque te apetecen, sin obligaciones, como este blog por ejemplo, son las cosas que mejor salen y las que más satisfacciones le dan a uno. Por eso llevamos 9 años haciendo radio en La Pollería sin cobrar un duro, es más, poniendo nosotros la pasta. El proyecto de El Autognomo nos gusta tanto porque creo que está hecho así, con sinceridad. No digo que  El Autognomo  no tenga obligaciones, que las tendrá seguro, pero me gusta ese punto Quijotesco de Markos. Todos los que hayan intentado ganarse la vida con cualquier tipo de música en este país. saben que es un reto diario no exento de sacrificios. Siempre lo he dicho pero lo vuelvo a repetir: músicos os admiro.  

En el 2009 acababa El Autognomo de sacar su primer disco "En Algún Lugar y en algún momento" y le invitamos a La Pollería. Después de nueve años haciendo radio hemos tenido momentos geniales, otros desastrosos y algunos muy mágicos. El día que Markos vino a Radio Vallekas y nos cantó unos temas en directo de su primer disco, en la soledad del estudio, puedo decir que es uno de esos momentos radiofónicos mágicos  que llevaré grabado en el disco duro de los sentimientos toda mi vida.

El Autognomo lleva muchos años pegando tumbos por la carretera. Extremeño, empezó a rasgar la guitarra  junto a ese otro perroflauta que es Gecko Turner. Posteriormente marchó a Madrid, donde forma parte del grupo más salao que hay por estos lares y que tanta fiesta y buen rollo me ha dado durante muchos años: El Combolinga. Pero además tiene otros proyectos más que interesantes como son Comando Macondo o Los Doos (una particular visión del grupo The Doors). Y por qué no decirlo, también ha acompañado en sus giras a Bebe (con permiso de Lucía Etxeberría, una de las mujeres españolas que más han hecho el ridículo en el ultimo mes)

En el 2011, El Autognomo sacó su segundo álbum, totalmente autoproducido como no podía ser de otra manera, y que se llama Plano Secuencia. Son 13 temas grabados íntegramente en su Casa Jacinto, sin público, sin pistas adicionales, en directo y uno detrás de otro. Me perdí el día que vino a La Pollería a presentarlo y tampoco he podido asistir el año pasado a ningún concierto suyo. Así que como propósito para el 2012 me tengo que acercar a Lavapiés y escuchar y ver en directo a este currante de la música que desborda buena onda por todos lados. Canciones como esta son las que me alegran muchas mañanas. Gracias Autognomo. 

Os animo a todos a que os paséis a verle en directo por algún pequeño bar de esos en los que se deja caer de vez en cuando. Seguro que asistiréis a un concierto muy agradable y saldréis con una sonrisa.



De su primer disco, las bellotas radioactivas



El Combo Linga



Comando Macondo



Los Doos