jueves, 5 de enero de 2012

Madrid, música underground para el 2012: El Autognomo

Hace tiempo que mi compañero de andanzas en La Pollería, el Sr. Bruno Freire me habló por primera vez de El Autognomo. Me comentó que Markos Bayón (El Autognomo) había montado un proyecto en solitario con la ayuda de una pedalera, una guitarra y su voz. Decía que aquello sonaba muy bien, muy bonito y muy "made in casa". Por aquel entonces creo recordar que el Sr. Bruno Freire había retomado sus proyectos musicales y hablábamos largo y tendido (no sin cervezas de por medio claro) sobre las bondades de hacérselo todo en tu propio estudio, con tu ordenador, sin ensayos, es decir, hacer música por el simple placer de componer e interpretar. Somos de los que pensamos desde hace muchos años que hacer las cosas porque te apetecen, sin obligaciones, como este blog por ejemplo, son las cosas que mejor salen y las que más satisfacciones le dan a uno. Por eso llevamos 9 años haciendo radio en La Pollería sin cobrar un duro, es más, poniendo nosotros la pasta. El proyecto de El Autognomo nos gusta tanto porque creo que está hecho así, con sinceridad. No digo que  El Autognomo  no tenga obligaciones, que las tendrá seguro, pero me gusta ese punto Quijotesco de Markos. Todos los que hayan intentado ganarse la vida con cualquier tipo de música en este país. saben que es un reto diario no exento de sacrificios. Siempre lo he dicho pero lo vuelvo a repetir: músicos os admiro.  

En el 2009 acababa El Autognomo de sacar su primer disco "En Algún Lugar y en algún momento" y le invitamos a La Pollería. Después de nueve años haciendo radio hemos tenido momentos geniales, otros desastrosos y algunos muy mágicos. El día que Markos vino a Radio Vallekas y nos cantó unos temas en directo de su primer disco, en la soledad del estudio, puedo decir que es uno de esos momentos radiofónicos mágicos  que llevaré grabado en el disco duro de los sentimientos toda mi vida.

El Autognomo lleva muchos años pegando tumbos por la carretera. Extremeño, empezó a rasgar la guitarra  junto a ese otro perroflauta que es Gecko Turner. Posteriormente marchó a Madrid, donde forma parte del grupo más salao que hay por estos lares y que tanta fiesta y buen rollo me ha dado durante muchos años: El Combolinga. Pero además tiene otros proyectos más que interesantes como son Comando Macondo o Los Doos (una particular visión del grupo The Doors). Y por qué no decirlo, también ha acompañado en sus giras a Bebe (con permiso de Lucía Etxeberría, una de las mujeres españolas que más han hecho el ridículo en el ultimo mes)

En el 2011, El Autognomo sacó su segundo álbum, totalmente autoproducido como no podía ser de otra manera, y que se llama Plano Secuencia. Son 13 temas grabados íntegramente en su Casa Jacinto, sin público, sin pistas adicionales, en directo y uno detrás de otro. Me perdí el día que vino a La Pollería a presentarlo y tampoco he podido asistir el año pasado a ningún concierto suyo. Así que como propósito para el 2012 me tengo que acercar a Lavapiés y escuchar y ver en directo a este currante de la música que desborda buena onda por todos lados. Canciones como esta son las que me alegran muchas mañanas. Gracias Autognomo. 

Os animo a todos a que os paséis a verle en directo por algún pequeño bar de esos en los que se deja caer de vez en cuando. Seguro que asistiréis a un concierto muy agradable y saldréis con una sonrisa.



De su primer disco, las bellotas radioactivas



El Combo Linga



Comando Macondo



Los Doos

No hay comentarios:

Publicar un comentario