viernes, 1 de junio de 2012

Mis pequeños tesoros III

Un japonés que ni si quiera canta en japonés, y unos irlandeses que le dan al folk vanguardista. Eso es Kila & Oki. Mejor dicho eso sería Oki & Kila. 



Por si os habéis hecho un lío, os aclaro que Oki es el japonés que canta en Ainu. porque es descendiente de los Ainu de toda la vida, indígenas de Japón. Esto lo cuento, no porque sea un experto antropólogo, sino porque lo dice el CD. Y por dar un poco de información en el blog, aunque luego no nos acordaremos de nada, como suele ser habitual. Al menos, la presentación de Oki me ha quedada exótica, y es aun más molona si os digo que Oki es un maestro del Tonkori. Muy tradicional todo, aparentemente. Porque como buen japonés, Oki refleja en su música esa dualidad casi esquizofrenica de la cultura nipona. Le gusta cantar en Ainu y tocar el Tonkori pero con toques de rock,  reggae o folk irlandés.

Kila son los irlandeses, por si todavía no lo habíais deducido. Supongo que si, pero como tengo algunos amigos a los que les cuesta distinguir los apellidos españoles de los japones, lo aclaro por si acaso (esto es verídico). Como buenos irlandeses les gustan los instrumentos tradicionales (el fiddle, el banjo,  la mandolina o el arpa). Pero al igual que Oki, también tienen alguna inquietud musical que sobrepasa las fronteras de su isla y han experimentado con la electrónica, o con los ritmos del Este de Europa.

No sabemos como Kila acabó de gira por Japón y como en alguna parranda festivalera coincidió con Oki. Quien le dijo uno al otro que se subiese al escenario a colaborar, no lo sabemos. Pero parece que el flechazo fue mutuo al primer acorde y fruto de esa colaboración espontanea surgió un album un tiempo después.

En palabras de Oki esta historia se podría resumir así:

Kila loves monkey magic, japanese tv drama. Ronan is a monkey. Look at how he play bodhran. Monkey magic. When kila came japan, dub ainu band backed Ronan. When i was in ireland ronan said "oki what the name of your bass player I think he is fucking great bass player!" .Ii ask how do you like his play. Ronan think little bit and say "yeah he is monkey!". Different culture far away from my Island HOKKAIDO, land of my people, AINU LAND. We play music together. This is life. Roots and culture. I love music. I love kila

En el 2006 salió publicado uno de las colaboraciones más sorprendentes, originales e impactantes de la escena de la world music que yo conozco. Ocho temas que han pasado inadvertidos pero que tuve la suerte descubrir y poder comprar para mi colección. Otro pequeño tesoro que ahora comparto con vosotros. 

Kila & Oki



Oki Dub Ainu Band



Kila



2 comentarios: