jueves, 11 de octubre de 2012

Mi particular homenaje al día de la hispanidad

No son de Arizona, Nashville o Tennesse: son de España o afincados en España. No creo que ninguno entienda de banderas, naciones o fronteras. Y esa es su virtud: la que hace que podamos disfrutar de su música aquí cerquita aunque nos recuerde a paraísos perdidos de la América profunda.  Este es mi particular homenaje al día de la hispanidad, donde de nuevo volveremos a escuchar mucha tontería que habla de orgullo, patria, banderas, silbidos, desfiles, reyes, catalanes, vascos y españoles. Paso de españolizar y de catalanizar, paso de Arturos y Marianos, federalismos y autonomía, paso de los captadores de rentas, de los discursos políticos de saldo del siglo XIX, paso de todos vosotros. No me interesa vuestro debate por pobre, primitivo y básico. Solo me interesan las personas. Leed, escuchad y viajad. Estos músicos demuestran que al menos la música no entiende de fronteras. Ellos son mi particular homenaje al día de la hispanidad, a la Diada o al 4 de Julio. Ninguna bandera me gusta. Sin embargo, todas las músicas me gustan ¿Por qué será?


De Toledo. Rey del hammond, funkero reconocido y muy apreciado (Speak Low), además de gran tipo. Ha publicado este año su primer disco en solitario que es un recorrido por la música americana de cabo a rabo. Grabado en su propio estudio, es sin duda uno de los discos del año en España. Dreams are gone es adictivo. En este vídeo colabora Maika de los Sweet Vandals, otro grupo ejemplo de que las barreras están para romperlas.



Chilena afincada en España. No sé como llegue hasta ella pero su primer disco Wild Fishing es una maravilla folkie de esas que enganchan a la primera escucha. Actualmente de gira, estoy deseando poder verla en la intimidad de una pequeña sala acompañado de una buena cerveza. Imprescindible.



De Alcalá de Henares, si no me equivoco. Gracias al magnifico programa de Radio 3, Islas de Robinson, descubrí a estos maestros de las lineas folkies y las melodías piscodélicas. Su primer disco, con el mismo nombre de la banda, fue editado en 2011. Genial. Otros que tengo que disfrutar en un pequeño bar sí o sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario