domingo, 30 de octubre de 2011

Argentina calaveras y diablitos

En el momento de publicación de este post, si todo va como esta previsto, yo estaré aterrizando en Buenos Aires. Así que durante las próximas dos semanas, mientras disfruto de unas merecidas vacaciones irán apareciendo por este blog vídeos relacionados con grupos e interpretes argentinos. A vuestra salud me comeré algún asado, me tomaré varias Quilmes, pizzas, facturitas...Y si me da el punto subiré alguna foto al twitter...para dar envidia.

Para empezar, el grupo argentino que más me he escuchado en mi época post adolescente, cuando aquello del mestizaje empezaba a ser una moda de la mano de Mano Negra, los primeros discos de Amparanoia y por supuesto Los Fabulosos Cadillacs . Sobran las presentaciones.

Reflexión 

A mi juicio, en este mundo faltan calaveras y sobran diablitos. Que cada uno interprete lo que quiera: todos llenan mi corazón.

sábado, 29 de octubre de 2011

Algunos tienen que trabajar para que otros estén de vacaciones

Eso me dijeron en Brasil hace unos ocho años: unos tienen que trabajar para que otros estén de vacaciones. Esa frase me ha venido a la cabeza esta mañana porque resulta que tengo la enorme suerte de empezar mis vacaciones hoy mismo, en una fecha atípica para la mayoría. Y a la vez que yo celebro que hoy mando la rutina a tomar por saco, y que soy un afortunado viajero (o turista?) me despierto con la noticia de que en España rondamos los cinco millones de parados. Cuando aquellos brasileños me dijeron esa frase yo me acababa de quedar en paro pero tampoco me importaba: estaba en Brasil, con un amigo, fundiéndome la pasta que había ganado de becario, luego de temporal y que había podido ahorrar gracias a que vivía con mi padre y no me tenía que preocupar de nada. Afortunado yo, disfrutaba de la vida como un pirata. Siempre me ha parecido que esa frase reflejaba una realidad que era algo así como “mira, tu trabaja, que luego siempre tendrás buenos momentos como éste, y además ya te tocará a ti volver al trabajo y a otro disfrutar”

Sin embargo, hoy, la frase de repente ha cambiado de sentido: hoy me doy cuenta que como esta vorágine siga así, como esta batalla la gane el modelo más liberal, el del sálvese quien pueda y sobre todo que se salven mis amigos siempre y cuando me den algo a cambio, el modelo del crecimiento de las grandes corporaciones basado en la teoría del número, del crecer porque así me llevo el bonus, porque sube la acción la semana que viene y espero que aguante un año y luego ya veremos, el modelo en el que lo público parece que siempre es ineficiente y lo privado es eficiente, cuando son las personas las que hacen uno u otro mejor, como triunfe este modelo, que parece que se está posicionando como lo único posible en esta crisis del mundo occidental (algunos países llevan en crisis siempre pero tristemente, desde Europa, eso nos parece normal…), el modelo que controla el marketing de masas y que dirige Estados, financia partidos, el modelo que todo lo impregna basado en una competencia artificial, en la economía de los favores, el modelo que parece que no piensa, que directamente hace porque la teoría ya la tiene muy desarrollada, como triunfe este modelo preparémonos. Porque esa frase brasileña va a quedar para la historia tal y como yo la entendía. Hoy me he dado cuenta de que esa frase también se puede interpretar como: “aquí hay unos pocos que siempre van a estar de vacaciones, hay unos que siempre van a trabajar, y además se van a conformar con sólo trabajar porque eso de las vacaciones…encima que te doy  trabajo, a ver si tienes huevos de pedirlas”.

Así es como están en muchas partes del mundo, con poco trabajo, mal pagado y sin vacaciones. Y eso es así porque nosotros, los que vivimos en el primer mundo, lo permitimos ya que nos conviene: porque queremos comprar más barato, queremos estar a la última y disfrutar de nuestras comodidades. No creo que en Europa o Estados Unidos lleguemos a la situación de Africa, o algunos países de Asia (incluida China) o Latinoamérica. Pero si que vamos a perder y mucho en calidad de vida: vamos a perder derechos laborales, y en parte por culpa de nuestra desidia (y en este país parte de culpa la van a tener los sindicatos acomodados que tenemos). En esta crisis, los que pensamos distinto no vamos a triunfar. Eso si,  el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y nuestros hijos o nietos tendrán la oportunidad de cambiar “el modelo” cuando una nueva crisis del primer mundo nos vuelva a sacudir dentro de unos años. Suerte chavales.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mis pequeños tesoros (I)

En esta sección del blog pretendo daros a conocer mis pequeños tesoros. Esos que todo melómano que se precie tiene en su estantería (o archivo?) y que algunos como dice el gran Charly Fáber esconden y guardan con egoísmo como si fuesen Golums...Ese no es mi caso, a mi, al igual que a Charly, me gusta compartir la música con los demás, hablar sobre ella, intercambiar opiniones y por supuesto considero que esa es la mejor manera para descubrir nuevas bandas, artistas y estilos que nos permitan disfrutar de la música con pasión. Y por eso pretendo, humildemente, daros a conocer la música mas desconocida de mi colección personal en este blog. 

El primer grupo que os traigo es húngaro: Little Cow. Se trata de una banda que descubrí a través de la revista Songlines. revista inglesa especializada en músicas del mundo. Con la primera escucha de la canción "Vigarok a Réten" me quedé enganchado. En un viaje posterior a Londres tuve la suerte de poder comprar el CD y corroborar que esta banda había hecho un disco redondo, que pasarán inadvertidos en la historia de la música pero que tienen un punto muy alto de frescura y energía que levantan a cualquiera de su sitio. Melodías pop, guitarras rasgadas y cortantes, entre el ska y los ritmos balcánicos pero sin llegar a ser lo uno ni lo otro. El album se llama "I´m in love with every lady", se publicó en el año 2007 y como podéis ver en la foto el diseño esta muy cuidado, con un aspecto "naif", y un digipack estupendo.



He buscado en internet y hay muy pocas referencias de este grupo. Parece que han sacado un nuevo disco en el 2009 y se puede escuchar en su myspace. He de decir que no me han gustado mucho los nuevos temas. Y si me tengo que quedar con una canción, después de varios años, "Vigarok a Réten" sigue siendo mi favorita. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Estoy atrapado en una celda

Estoy atrapado en una celda. Junto a mi celda, mis compañeros en otras celdas que pueden ser del mismo tamaño, o no. A veces nos mueven, nos intercambian, o directamente nos suprimen, eliminan y borran. Y lo pueden hacer individualmente o en conjunto. Otras veces nos copian, nos pegan e incluso nos cortan. Sin embargo, se establecen enlaces entre celdas y los libros hacen que las relaciones entre nosotros sean directas y rápidas. Pero no sirve de nada. De vez en cuando un soplo de aire fresco nos rediseña la celda, nos la pinta por dentro y por fuera, incluso nos la enmarca. Parece bonito: es atrezzo. No sirve de nada. Se sufre cuando nos deshacen. De vez en cuando cunde el pánico porque actualizan los sistemas sin estar preparados para tanto cambio. Algunos son capaces de combinar nuestras celdas y construyen nuevas formas dinámicas que permiten quitarnos, movernos, sumarnos, medirnos y contarnos en un santiamén. Las formulas establecidas ayudan a buscar, concatenar y condicionar a los habitantes de las celdas. Los gráficos resultantes ayudan a entender,  mejor dicho, a vender. Y dan visibilidad. O eso creen.

Aquí estamos. Atrapados en celdas: en celdas de excel que todo lo impregnan y lo dominan. Somos un número en una hoja de calculo, tan frió y tan desesperanzador. El mundo de la economía se mueve en hojas de excel que a veces saltan al powerpoint. Las decisiones se toman fríamente sin pensar que detrás de cada número hay una persona…o miles. Es triste, pero es así. La economía del “primer” mundo funciona así. Y cuando nos eliminan de un archivo buscamos otro. Hasta que llegue el día que reiniciemos todo. Estamos atrapados en celdas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Hyperpotamus. El músico total.

No es un animal a pesar del nombre. Hyperpotamus es un músico. Realmente es una bateria, un bajo, un coro búlgaro, un cantante de soul, un bailarín, una guitarra, una set de percusión, un violín y cualquier otro instrumento que se te ocurra. Algunos los definen como One Man Band . La peculiaridad de Hyperpotamus , a diferencia de otros hombres orquesta, es que toda su música sale de sus cuerdas bocales. Presenta su segundo disco, Delta que seguro que no defrauda. Nosotros, en La Polleria apostamos por él hace mucho tiempo y hemos tenido la enorme suerte de que pasase por el estudio varias veces y que nos deleitase con sus canciones. La primera vez que le ves en directo te quedas con la boca abierta (literal). Me pasó a mi y le ha pasado a todo el mundo que lo ha visto alguna vez. Ya no se te olvida. Es un espectáculo verle construir las canciones desde cero, con su pedalera y su voz, capa sobre capa. Te absorbe, quedas atrapado en esas melodías imposibles a los que dota de un ritmo que cautiva tu mente. Flotas.  Os recomiendo que vayáis a verle en directo. Ahora vive en Londres, hay pocas oportunidades para verle en España  y la semana que viene estará tocando por aquí (tenéis las fechas en su pagina web). Hyperpotamus es vanguardia y es calidad, mucha calidad. Larga vida a Hyperpotamus



Si os ha gustado Hyperpotamus quiza os guste también Son of Dave Ya hablaré de este otro One Man Band algun día. De momento, os dejo un video suyo para que os hagáis una idea.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Polleria con los Sweet Vandals...que bien lo pasamos.

El pasado domingo tuvimos el placer de contar en La Pollería con Mayka Edjole cantante de los Sweet Vandals. Ademas de pasar un buen rato y echarnos unas risas, Mayka  nos presentó el tercer trabajo de la banda, un discazo que escuche por primera vez allí mismo en el estudio de Radio Enlace . El disco, llamado So Clear es un "pepinete" que os hará moveros al estilo sudoroso funkero, pero que también tiene un sitio para el soul mas relajado. Estarán de gira por España, Francia y Alemania durante los próximos meses. No os los deberíais perder en directo. Son los capos del funk en España.

http://es-es.facebook.com/pages/The-Sweet-Vandals/479776455633

 The Sweet Vandals en el Estudio! by La Polleria

jueves, 13 de octubre de 2011

X Aniversario del Afrodisia

Os dejo unas foticos de lo que fue el fin de semana en el X Aniversario del Club Afrodisia Están hechas con el móvil así que muy buena calidad no tienen. Pero están lanzadas en esos momentazos que te da la vida...y ese es su valor.  Grande Granada, esa ciudad que siempre que visito me deja con ganas de mas y mira que la exprimo. Mi enhorabuena a los capos de esos magníficos clubs de música negra: el Sr. Lobezno y Pepegu. No paramos de bailar, el lunes tenia cuerpojota...y una sonrisa en el curro de oreja a oreja. Y por supuesto un beso para mis compañeros de farras Sevefunk, Soulwoman, al frente Tarancon y al resto de la célula pollera que me acompaño. Volveremos.








También os dejo un vídeo del frente Tarancón, bastante mas serio que mis fotos porque para eso son profesionales. La gente de Cop-Ón TV hace videos tan buenos como este.

Para empezar, el descubrimiento del día

Para empezar con el blog, asi con miedin, os dejo mi descubrimiento musical de hoy. Asa, cantante y compositora Nigeriana afincada en Paris, que mezcla el soul, el reggae, el pop. Su ultimo trabajo se llama Beautiful Imperfection. Canciones de esas que te ponen una sonrisa en la boca y videos que emanan buenas vibraciones por todos lados como este Why Can´t We