jueves, 9 de febrero de 2012

La Cuesta de Marzo

Como diría una profesional de la política conocida por todos: prepárense para un acontecimiento histórico planetario. El próximo mes de Marzo, en Madrid, vamos a tener la suerte de disfrutar de un elenco de exquisitas bandas que van a hacer las delicias de todo buen aficionado a la música. Gracias al Moe Black Music Festival, a los organizadores del Imagina Funk, y a algún que otro promotor avispado, esta ciudad será la capital, perdón, quería decir que esta ciudad vivirá un acontecimiento histórico planetario del Funk, el Blues, el R&B y el Afrobeat. Además de buena música, van a ser días de cañas, amigos, y alguna resaca que otra. Uno tiene la sensación de que todo tiende a coincidir en esta vida, pero siempre que sea por eventos así, bienvenido sea. 

Para que no os perdáis en el calendario y para que os hagáis una idea del nivelazo de los grupos que nos van a visitar, por orden cronológico, aquí os dejo unos vídeos y algo de información. Como dice el gran Sevefunk: a quemar zapatilla!

3 de Marzo-FANGA, Sala El Sol

II Concurso de Bandas del Imagina Funk. El jurado lo compondrán tres grandes divulgadores de la música negra en  este país: Charly Fáber, el Sr.Lobezno y Miguel Angel Sutil. Mi enhorabuena a Cesar y su equipo por continuar con este iniciativa que sirve para dar a conocer nuevas bandas y ampliar el circuito de la música negra en este país. Muy necesario en los tiempos que corren. Y tras el concurso, que tendrá lugar en la sala Sol, no os podéis perder a estos franceses de afrobeat hipnótico y peculiar: FANGA. En mi recuerdo estará para siempre el concierto que dieron en el Imagina Funk en el 2010


Pinchando aquí podéis escuchar el programa de hace una año cuando pasaron por La Polleria.

10 de Marzo-CALIFORNIA HONEYDROPS, Sala El Sol

Mi gran amigo y compañero de La Polleria, Bruno Freire, me lleva recomendando a los California Honeydrops un buen tiempo. Desde que sabemos que se van a  dejar caer por aquí, me ha repetido insistentemente en más de una ocasión: "Yo a los California voy fijo". Así que si lo dice él, que tiene un gusto incuestionable para la música, deberíais hacerle caso. Como muestra de lo que son capaces, os dejo este vídeo:


13 de Marzo-SHARON JONES & THE DAP-KINGS, Circo Price

Otro must. Su concierto en la Joy del verano del 2010, donde lo petaron, fue brutal. Sobran presentaciones, aunque si queréis saber un poco más podéis  visitar esta entrada en el blog de @fernavarro17


15 de Marzo- LUCKY PETERSON / SPEAK LOW, Joy Eslava

Entramos en la semana del blues de la mano del guitarrista y pianista Lucky Peterson. Junto a él, volverá al  escenario, y parece que sólo por un día, la banda española Speak Low. Ésta promete ser una noche mágica donde el groove va a serpentear por las calles de Madrid, más allá de las paredes de la Joy.



20 de Marzo- TINARIWEN, Teatro Lara

Desert blues en todo su esplendor. El grupo que junto al mítico y ya fallecido Ali Farka Touré más ha contribuido a popularizar en los últimos años los crudos y repetitivos ritmos del desierto de Mali. Ritmos que son considerados los primos hermanos, o más bien los padres del blues americano. Santana os lo explica mejor que yo en este vídeo. El concierto no es barato, pero es la oportunidad que llevo esperando mucho tiempo para ver a estos ex-guerrilleros sobre el escenario. 


22 de Marzo- COSMOSOUL, El Intruso Bar

Grupo de la escena funk/soul de Madrid que va a dar mucho de que hablar en este año. Acaban de sacar su primer disco y suenan así de bien.


23 de Marzo- BREAKESTRA / JIMMY BURNS, Joy Eslava

Funk. Esa es la palabra que mejor define a Breakestra: funk, funk y más funk. Su directo prometer ser demoledor, y como se dice en el gueto, sudoroso.


Y ese mismo día, compartirán escenario con el Blues, Blues y más Blues de  Jimmy Burns


24 de Marzo - THE APPLES, Penélope

¿Que más puedo decir de esta banda que no haya dicho ya? Si no los has visto, no lo dudes. 2 DJ, sección de vientos, contrabajo y un batería que vale por dos conforman este combo israelí que hace del directo una fiesta de calidad. Absolutos triunfadores del pasado Imagina Funk (y probablemente de pasadas ediciones también), vuelven a España por tercera vez en menos de un año. Por algo será.


31 de Marzo - THE NEW MASTERSOUND, Sala El Sol

Cerramos el maratón con estos clásicos británicos que se están hinchando a tocar en Estados Unidos y Japón en los últimos años. Muy unidos a España por diferentes razones, siempre tienen tiempo para dejarse caer por la península. En directo, un acierto seguro. Tengo pendiente escuchar tranquilamente el último disco, donde creo que han dejado de lado la senda del deep funk que tanto pegó hace unos años.


Pues si señores; todos estos bolos no serán en Nueva York o Londres. Serán en la ciudad de Madrid, en un mismo mes, confirmando que la escena de la música negra esta creciendo de forma exponencial año a año. Esperemos que no quede en un sólo acontecimiento histórico planetario y que se repita muchas veces. Yes we funk!

No hay comentarios:

Publicar un comentario